ATENCIÓN EDUCATIVA

¿Cómo manejar la atención educativa desde el centro escolar?

Antes de comenzar, debéis tener en cuenta que contáis con las estrategias pedagógicas adecuadas para abordar cualquiera de las cuestiones y necesidades que pueda plantear el/la alumno/a, dado que muchas de ellas son situaciones semejantes a las que solventáis con otras/os alumnas/os, bien porque son características inherentes a la etapa adolescente, bien porque son síntomas comunes a otros problemas de aprendizaje asociados a trastornos frecuentes a día de hoy (TDAH, TDA…).

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La EM es una enfermedad que causa alarma y miedo en la población general, la mayor parte de las veces por desconocimiento y, como profesores con contacto constante y directo con las/os alumnas/os, es normal que también hayáis recibido esta noticia con mucha preocupación. Estas emociones son normales, pero es importante no transmitir esta angustia, ni al resto del alumnado, ni al niño/a o joven con EM.

No es un enfermo, sino que tiene un problema de salud que, en momentos puntuales, puede suponerle dificultades, por lo que es importante evitar el etiquetado y la sobreprotección.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que es el/la alumno/a quien voluntariamente decidirá qué y cuánta información relativa a la enfermedad comparte con el resto de sus compañeros/as, haciendo uso de su derecho a la confidencialidad y en función de lo que le vaya sugiriendo la reacción del entorno al conocer la noticia.

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Es probable que la/el niña/o o adolescente diagnosticado de EM, pueda continuar con su vida escolar con total normalidad; aun así, habrá cuestiones para las cuales es útil que el centro planifique estrategias de actuación. En la atención educativa del/la alumno/a con EM (al igual que con el resto del alumnado) deben estar implícitas la atención a las esferas social, psicoemocional y cognitiva.