HABLAR DE MI EM

¿Tengo que contar que tengo EM?

La EM que te han diagnosticado es tuya y, por tanto, cualquier información al respecto también lo es; tienes pleno derecho a compartir el diagnóstico o a no hacerlo, así como a elegir a quiénes quieres contárselo.

imagen flecha
imagen hablar de mi em 1

Normalmente, hablar de la enfermedad y de los sentimientos y preocupaciones que en ti despierta, también suele ser de ayuda; las emociones necesitan ser expresadas para que no queden “atascadas” y nos hagan daño, y a partir del entendimiento por parte de los demás de nuestra situación personal podemos obtener la grata satisfacción de sentirnos comprendidos y apoyados.

Elegir no hablar todavía de la EM no significa que estés mintiendo ni ocultando nada. Sin embargo, suele ser positivo mantener informadas a las personas de tu entorno. Puedes hablar de cómo te sientes y de los síntomas sin necesidad de explicar que tienes EM. Tú decides cuánta información dar y en qué momento.

Si finalmente tomas la decisión de hablar con otras personas sobre la EM:

icono 1

Es mejor que tengas pensado qué es lo que vas a contar, para no quedarte atascado o en blanco. Ensayar o escribir en un papel qué información vas a transmitir puede ayudarte mucho.

icono 2

Las personas con las que hables querrán hacerte preguntas. Es importante que estés preparado para contestarlas, y lo suficientemente informado. No tienes por qué saber todas las respuestas, ni contestar a todas las preguntas.

icono 3

A veces, contar algo a muchas personas a la vez puede imponer y generar ansiedad; las primeras veces que hables del tema será mejor elegir a un grupo pequeño de gente conocida o bien comenzar uno a uno.

icono 4

También es importante elegir el momento para hablar. Es importante que tengas el suficiente tiempo para contar lo que tengas pensado sin tener que correr.

icono 5

Es normal que aparezcan emociones durante la conversación, tanto tuyas como de las personas que están recibiendo la información. No las temas, exprésalas.

icono 6

Cuenta, además de qué es la EM, qué significa para ti y cómo te afecta. Así, la gente de tu entorno podrá entenderte mejor.