CONSEJOS

Consejos para sentirte mejor con EM

Aunque no existe todavía una cura para la EM, los diferentes tratamientos pueden ayudar mucho, y se está investigando constantemente.

Lo que sí está en tu mano es hacer algunas cosas que podrán ayudarte a sentirte mejor y a tratar de impedir que la EM se convierta en una molestia.

imagen flecha
imagen consejos +16 1

Lleva una alimentación saludable y haz ejercicio:

imagen consejos +16 2

Cuanto más sano esté tu cuerpo, menor será la probabilidad de que la EM pueda hacerte daño. Dos maneras de mantener un cuerpo sano son realizar ejercicio (como el que haces en clase de Educación Física o practicando los deportes que te gustan) y también comer bien, para que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita.


Presta atención a las emociones:

Los síntomas en la EM pueden ser muy variados, porque el sistema nervioso central tiene muchas funciones. Por eso, a la EM se la conoce como la enfermedad de las mil caras. Esto no significa que a lo largo de tu vida tengas que tener todos los síntomas.

Sí es buena idea que conozcas una breve explicación para que te sea más fácil identificarlos en caso de que aparezcan en un momento dado.

imagen consejos +16 3

Adopta algunas medidas a la hora de estudiar:

imagen consejos +16 4

Es posible que la EM no afecte en absoluto a cómo funciona tu mente, pero puede que notes que te cuesta más concentrarte (pierdes el hilo, te resulta difícil atender al profesor y seguir el ritmo de la clase…), y también que te resulta más difícil memorizar, manejarte con mucha información a la vez en tu mente, o pensar con la fluidez y rapidez a la que estabas acostumbrado.

Es posible que te fatigues mentalmente con mayor rapidez, y que tu atención no sea tan capaz de permanecer fijada en una misma tarea durante periodos de tiempo prolongados.

Pero eso no quiere decir que te hayas vuelto menos inteligente, ni impedirá que puedas seguir estudiando y aprendiendo, si es lo que quieres.

Todo lo que necesitas hacer es conocer bien cuáles son tus puntos débiles y tratar de compensarlos:

  • Elige para estudiar momentos del día en los que te notes más activo y menos fatigado.
  • Utiliza ayudas externas para memorizar, como libretas donde tomar notas.
  • Concédete el suficiente tiempo para finalizar con éxito y tranquilidad una tarea académica.
  • Elige ambientes sin ruidos ni distracciones cuando vayas a estudiar.
  • Esfuérzate por mantenerte centrado en la tarea, sin distraerte con otras cosas, hasta que la finalices.
  • Pregunta aclaraciones o pide que se repita algo en conversaciones o contextos de aprendizaje.
  • Trata de distribuir tus tiempos de estudio y trabajo de manera que no debas enfrentarte a grandes cargas en poco tiempo; es mejor ir poco a poco, tarea tras tarea, y permitirte descansos para no acelerar la aparición de fatiga cognitiva.
  • Puedes hacer actividades y ejercicios, muchos de ellos gracias a apps de “gimnasia mental”.
imagen consejos +16 5

Lo mejor es comunicar a aquellas personas cercanas a ti los síntomas que podrías mostrar a causa de la EM y las medidas a adoptar para abordarlos, para encontrar en esas personas los aliados perfectos para que todo resulte lo más fácil posible.